Abdicación - Informate sobre su Significado - Lexicogir.com
Abdicación proviene del latín abdicativo, se refiere al acto y efecto de abdicar (reclinarse a la soberanía o entregarla, dimitir a derechos o preeminencias). La expresion tambien es usada para designar al documento en que consiste dicha abdicación.
Ejemplo: "El presidente decidió su abdicación porque no pudo solucionar los problemas del país".
En el siglo XXI estamos acudiendo a ciertas abdicaciones por parte de los presidentes que están al frente de sus naciones en Europa. Un ejemplo sería el caso del monarca español Juan Carlos I que, luego de treinta y nueve años gobernando, ha abdicado a favor de su hijo.
Así en el mencionado país, ahora existe nuevo monarca. Y es como el príncipe Felipe se ha convertido en rey Felipe VI y su cónyuge en la reina Letizia. De este modo la sucesora al trono es la hija de aquel, la Princesa Leonor.
En conclusión, la abdicación conlleva un acto mediante el cual una persona cede por su voluntad su cargo antes de que termine el tiempo erigido con antelación.
En el pasado, la idea también se usaba para designar al acto de despojar a un miembro de la familia, ejemplo: (desheredar a un hijo). En la actualidad, en cambio, la abdicación se utiliza únicamente en el aludido sentido de dimitir a un poder.
Al pasar el tiempo se han provocado cuantiosas abdicaciones trascendentales. Por ejemplo: Diocleciano (244-311), fue el primer emperador romano que abandonó su cargo de forma espontánea. Este sujeto abdicó en 305 al encontrarse en mal estado de salud y amenazado por diversos contratiempos.
Por otro lado, Cristina de Suecia (1626-1689), abdicó en el año 1654, el mismo año en que renunció al luteranismo y se convirtió al catolicismo. Victor Manuel de Cerdeña, Fernando de Austria y Farouk I de Egipto fueron otros reyes que en algún momento de su gobierno eligieron la abdicación.
Del mismo modo, no debemos relegar las mencionadas Abdicaciones de Bayona, que tuvieron lugar en la década de 1808 en la localidad francesa que las da a conocer. En conclusión, aquellas hicieron conjeturas de que los reyes Carlos IV y Fernando VII, hijo del antecesor, eligieron abandonar al trono de España en favor del reconocido Napoleón Bonaparte. Esta personalidad que, por su lado, prosiguió a hacer lo mismo en beneficio de su hermano: José Bonaparte, reconocido públicamente en la nación como "Pepe Botella" por su adicción al alcohol.
Este personaje gobernó con el apodo de José I y se estuvo desempeñando como tal hasta el año 1813, época en la que se vería en la obligación de marcharse de España, por diferentes dificultades y combates perdidos. Durante su mandato también fue relevante por su apodo "El rey plazuelas" por haber inaugurado numerosas plazas en la ciudad de Madrid.
